Una explicación de mi Exposición «Una mirada onírica al paisaje» 2

La Historia de Arte,  y mis principales referencias artísticas me han proporcionado infinitas imágenes e ideas que han dotado de significado a mi pintura, aunque no son tanto reflexiones, como ocurre con la pintura de Markus Lüpertz. En mi expresión artística concibo mi obra como los «One-Shot-Painting» de Philip Guston. «De un solo aliento» la pintura se manifiesta sobre el soporte, lienzo o madera, así es como la visualizo. No hago bocetos previos, priorizo interactuar inmediatamente con el soporte, porque previamente ya he llevado a cabo una búsqueda; a partir de un viaje en el cuál se constelan ideas e imágenes, y yo me convierto en el observador. De esa manera me resulta más fácil traer las experiencias sentidas a la superficie para construir mi propia mirada.

No me circunscribo a ningún estilo o movimiento artístico en particular, sino que sigo mi propia naturaleza a la hora de materializar mi propia visión sobre todo lo que nos conforma. Pero al igual que sé que existo gracias a mis antepasados, no puedo obviar la historia que nos precede y sus acontecimientos. Estamos hechos de todo ello, y me siento afortunada de servirme y  apoyarme en las referencias de la Historia del Arte.

El tema principal de mi pintura es el paisaje. Los paisajes de Alemania y Francia han sido el escenario principal de mi época de estudiante. Los bosques de Berlín, la luz del norte de Alemania, los castillos del Loira en Francia, y más tarde los paisajes escoceses son los recuerdos que acompasan mis representaciones. Y es ahí donde entra en juego la imaginación; «Cada mirada ordena el mundo». Seguramente me encuentro en el tipo de percepción en el que el historiador John Ruskin en el Volumen 3 de Modern Painters distingue como «el hombre que percibe incorrectamente, porque siente, y para quien la primavera es algo más que una primavera: una estrella, un sol, el escudo de un hada o una doncella abandonada.» Creo que los milagros ocurren en el pensamiento, y éste es como el bosque; cuando te adentras en él por primera vez puede resultar un territorio desconocido, incluso un tanto hostil y oscuro, en el que según la tradición occidental de los cuentos y las leyendas, si te pierdes te pueden acechar diversos peligros, animales o monstruos. Pero después de haber habitado en él y conocer sus secretos te acabas familiarizando con sus senderos y con sus criaturas mágicas. La idea es que «sales fortalecido espiritual y moralmente.» Para mí esta es la idea principal que sustenta mi pensamiento y mi quehacer artístico.

«Claudio de Lorena fue uno de los máximos exponentes del paisaje ideal (…). En el pleno sentido de ut pictura poesis recrea el paisaje y la naturaleza hasta convertirlos en un estado poético de existencia. La efervescencia de un mundo interior hizo que fuera un auténtico intérprete de la naturaleza, la fantasía creadora de su visión remarcó el carácter enaltecido de la naturaleza en consonancia perfecta con la evocaciones a las epopeyas clásicas y las fábulas de la mitología.» En este sentido mi búsqueda pictórica del paisaje ideal tiene su origen en mi interior. Ahí es donde encuentro mi Locus Amoenus particularComo ejemplo, una de mis últimas obras «Dama y Unicornio» está basada en estos los conceptos de Naturaleza Ideal y Espiritualidad. En el medioevo la representaciones de las damas y los unicornios hacían referencia a la castidad. En Escocia el unicornio es el emblema nacional y el escudo de armas. Para mí el unicornio como animal fantástico y mágico representa nuestra alma. Es una criatura real,  pura, que no se puede domesticar, de fuerza ilimitada, y con propiedades mágicas.

En mi obra he querido establecer un portal hacia otra dimensión. La utilización del pan de oro proporciona una idea de alquimia, que permite transmutar la composición, estableciendo un puente entre el mundo visible y el invisible.

Citas: Landscape into Art de Kenneth Clark; Mi Tesis Doctoral Paisaje, Naturaleza y Construcción en la obra de Markus Lüpertz.

MC

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales