Una explicación de mi Exposición «Una mirada onírica al paisaje» 1

No hace mucho que terminó mi exposición en el Ateneo de Madrid «Una mirada onírica al paisaje», y muchos de vosotros me habéis preguntado en alguna ocasión que significado tiene para mí la pintura, o los temas representados.  También son frecuentes las preguntas referentes a la técnica que utilizo, el tamaño, etc. En este breve vídeo puntualizo en general el factor onírico en mis cuadros, en relación con la inspiración, y también nombro algunas de mis referencias artísticas, pero dado que es una entrevista breve y con la voz en off del presentador se pierden algunos detalles. Por ello a continuación intentaré explicar en un sentido más profundo lo que significa para mí la pintura. Mis referencias artísticas y lo que significan para mí y para mi obra.

Ya siendo estudiante de Bellas Artes me interesé por el expresionismo alemán como movimiento pictórico fundamental en el desarrollo de la Historia del Arte y la Pintura del siglo XX. Una de las figuras más destacadas de este momento fue el pintor Max Beckmann, además de una gran referencia artística para mí. Edvard Munch fue considerado el precursor del expresionismo, y posteriormente Ernst Ludwig Kirchner, Otto Dix, entre otros representaron de alguna manera la sociedad de su tiempo, que estuvo marcada profundamente por la primera guerra mundial. Además de la pintura, el expresionismo abarcó otras áreas com el cine, el teatro, la música o la literatura. En la pintura los artistas canalizaban la emociones de lo que en ese momento estaba experimentando la sociedad de su tiempo, a partir de sus propias experiencias. En pleno cambio al siglo XX, con la modernización de la industria y la primera guerra mundial hay que tener en cuenta especialmente los estigmas de estos  acontecimientos, que influyeron decisivamente en el quehacer artístico y en la vida de los artistas. En las representaciones pictóricas, además de reflejar la realidad evidente, se profundizó más allá, adentrándose en el campo de las emociones y los sentimientos, en una necesidad de exponer la máxima crudeza del realismo social de su tiempo.

En este sentido, en la generación de los años sesenta, los argumentos de la situación política y social heredados de la posguerra llevaron a un grupo de jóvenes artistas hacia la búsqueda del tema de la «identidad», redefiniendo el concepto de Expresionismo en la pintura como Nuevo Expresionismo Alemán. Markus Lüpertz define bien estos conceptos con sus «paisajes-ditirámbicos», mostrando con vigor la identidad del pueblo alemán. Sus compañeros artistas Georg Baselitz, Anselm Kiefer o A. R. Penck se asentaron más en la provocación de enfrentar a la sociedad de su tiempo con su propio pasado.

En mi tesis doctoral «Paisaje, Naturaleza y Construcción en la obra de Markus Lüpertz» analizo las etapas de paisaje de este artista. Es la mayor referencia artística para mí junto con los maestros clásicos de la pintura como Nicolas Poussin, o Antoine Watteau. Además de haber tenido el privilegio de conocerle y de ver varias de sus exposiciones entre España y Alemania he aprendido mucho de su obra, puesto que está cargada de citas y referencias a la Historia del Arte. Y porque en el momento en que en los años sesenta, cuando Lüpertz y sus compañeros eran estudiantes, la mirada artística mundial estaba enfocada en el Expresionismo Abstracto Americano. Sin embargo ellos se adentraron en una figuración que poco tenía que ver con la moda de ese momento. Y si en un primer momento fueron rechazados por el mercado del Arte, con el tiempo han logrado situarse en el pódium de los artistas más reconocidos de nuestros días. (Continúa leyendo en el siguiente artículo: «Una explicación de mi Exposición «Una mirada onírica al paisaje» 2)

MC

 

 

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales