Über Orpheus, 1982 (1)

En el año 2009 me encontraba cursando mis estudios de Doctorado en Altea (Universidad Miguel Hernández). Aquel momento fue decisivo para mí con respecto al estudio y la teoría del paisaje sobre diferentes artistas y movimientos artísticos. La materias que se impartían en los cursos de doctorado estaban relacionadas con todo ello, y fue el momento en que la idea del género del paisaje captó mi atención teórica y plásticamente, para convertirse en el tema principal de mi trabajo e investigación. Concretamente, estudiando a los artistas alemanes del nuevo expresionismo alemán, el artista Markus Lüpertz fue la referencia que escogí para estudiar su obra relacionada con el paisaje, aunque esta es solo una etapa de su pintura.

Aunque en algún momento he señalado que realicé mi Tesis Doctoral sobre este artista también tuve la oportunidad previamente de escribir para el Museo de Bellas Artes de Bilbao acerca de un dibujo Über Orpheus, 1988, y una pintura de Lüpertz, Rüstzeug des Architekten, 1988, que se encuentran dicho Museo.

Mi texto se titula Estructura de abstracción y figuración en la pintura de Markus Lüpertz, que se encuentra dentro del capítulo La obra de Markus Lüpertz en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que redacto por capítulos en este blog. El profesor y catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano encabeza el capítulo con su texto La escultura de Markus Lüpertz: Frauenkopf (Kopf meiner Mutter) (Cabeza de mujer (Cabeza de mi madre)).

 

Estructura de abstracción y figuración en la pintura de Markus Lüpertz

 

Über Orpheus, 1982 

 Fig.7. Markus Lüpertz (1941). Über Orpheus, 1982. Gouache y lápiz Conté sobre papel. 70 x 49 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. N.º inv. 84/10

El dibujo Über Orpheus (Sobre Orfeo, 1982), del Museo de Bellas Artes de Bilbao [fig. 7] pertenece a una serie de bocetos realizados para la composición de un conjunto de cuadros presentados en la exposición Markus Lüpertz. Über Opheus, en la Galerie Hubert Winter de Viena entre el 11 de abril y el 14 de mayo de 1983 y posteriormente en la Galerie Thaddaeus Ropac de Salzburgo. El sujeto temático de toda la serie es la presencia de Orfeo (Ὀρφεύς) en la mitología griega. Sean los relatos clásicos, cuando Orfeo tocaba su lira de nueve cuerdas en honor a las nueve musas, todos los hombres se reunían para oírla y descansar así su alma. De este modo enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cancerbero, monstruo de tres cabezas, cuando bajó al inframundo o Hades para intentar resucitarla. En su honor se desarrollaron los misterios órficos, rituales de contenido esotérico y misterioso. El mito que Lüpertz recoge es de origen tracio.

 

 

Fig. 8. Markus Lüpertz (1941). Selbsportrait «Ich als Dichter», 1983. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. ML 499/00

El artista se reconoce en Orfeo como músico y como poeta , y de ahí su autorretrato de 1983 «Ich als Dichter» («Yo como poeta») [fig. 8], que se corresponde con la serie Das Ende des Orpheus (El final de Orfeo), a la que este dibujo pertenece como boceto. También está relacionado con el cuadro Selbsportrait «Ich voller Angst» (Autorretrato «Yo lleno de miedo»), del mismo año [fig. 9]. Orfeo apenado por la pérdida de su amante Eurídice, vaga por los montes tracios y unas bacantes despreciadas por él le despedazan y tiran su cabeza y su lira al río Hebro.

Pero para comprender el significado de este dibujo dentro de la producción de Lüpertz, es necesario contextualizar su vuelta a los mitos griegos, presentes ya en la visión de sus ditirambos, iniciados estos en los años sesenta. Esta revisión del mito órfico se pridujo a comienzos de 1981, cuando participa, junto con una destacada representación de artistas contemporáneos, en la exposición organizada por la Royal Academy de Londres con el título A New Spirit in Painting (Un nuevo espíritu en la pintura), y a la que sigue la publicación de un recopilatorio de sus poemas llamado Und Ich Spiele, Ich Spiele (Y yo juego, yo juego). Ese mismo año comienza a trabajar la escultura, con piezas de claras reminiscencias cubistas, especialmente una en bronce que pinta en sus diversas ediciones, Du weisst nicht fiel, versetze die Herzogin (Tú no sabes mucho, respondió la duquesa), primera de una serie de obras basadas en el cuento de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Durante dos décadas salen del taller del artista un número importante de piezas de tema mitológico, como las mencionadas Ganymed (Ganímedes), de 1985, y Titan o Hirte (Pastor), de 1986 [figs. 4, 3 y 5]. De este modo, Lüpertz entra a formar parte de un universo artístico de pintores-escultores, en la estela de Degas, Renoir, Matisse y especialmente Kirchner y Gaugin. Sin olvidad su actividad como músico, que no ha abandonado en toda su trayectoria artística. […]

Carolina Andrada

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Revista Boletín 7.

 

 

2 pensado en "Über Orpheus, 1982 (1)"

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales