Rüstzeug des Architekten, 1988 (2)

Estructura de abstracción y figuración en la obra de Markus Lüpertz

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Fig. 11 Markus Lüpertz (1941) Blauer Garten: Distelreich, 1988. Óleo sobre lienzo. 200 x 250 cm. ML 831/00 Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Contextualizando la obra deberíamos clasificarla como un paisaje, al igual que Blauer Garten. Distelreich (Jardín azul. El reino de los abrojos), de 1988 [fig. 11], o Poussin-Philosoph, de 1990 [fig. 12]. En mi opinión, el cuadro del Museo de Bellas Artes de Bilbao debería incluirse en la serie Nach Poussin en cuatro estadios o fases. En la primera fase, «Bildern nach Poussin» (Cuadros basados en Poussin), Lüpertz y Poussin parecen exaltar la forma escultórica de las figuras, siendo ésta la relación entre ambos. Lüpertz pone a prueba la expresividad de las figuras, pero también la hace suya, elevándolas a la categoría de alegoría, lo que Poussin hará a través de la mitología. Lüpertz descubre en su interpretación de Poussin una libertad pictórica ligada a lo mitológico, que derrumba el concepto que tradicionalmente va asociado al pintor francés, el de interpretar estéticamente su pintura adjudicándola un clasicismo frío y distante. Tampoco se trata aquí de un querer nostálgico de replantear las formas del modernismo trescientos años antes, ni tampoco tiene que ver con los dogmas modernistas de la abstracción que se estaban llevando a cabo en los años sesenta, sino que la interpretación que hace Lüpertz está relacionada con el sentido de investigación filosófica llevada a cabo por Poussin en sus cuadros, y esto es lo que constituyó un tema actual para él y un punto de referencia marcado por él mismo. En este caso podríamos afirmar que para Lüoertz sí constituyó un deseo de reconciliar lo abstracto con lo figurativo, dándole a la vez un carácter alegórico a la búsqueda y renovación de una pintura de historia, justo en un momento (años sesenta) en que predominaba la pintura abstracta.

Fig. 12 Markus Lüpertz (1941) Poussin – Philosoph, 1990. Óleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. ML 907/00 Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Seguido de este primer punto vendría otro capítulo que se podría llamar «Variaciones sobre Poussin», en el que los intereses de ambos artistas se explican en el resultado de lo que podríamos denominar «diálogos», que en Poussin derivan de los temas de la mitología y que aquí se plantean en la confrontación de elementos de carácter mitológico con otros de un sentido postbarroco. Esto lo utiliza Lüpertz valiéndose, como Poussin, de la equivalencia de estos temas y apuntando las mismas conclusiones. El diálogo final de que hablamos se constituiría como equivalente y conclusiones, que ejemplificarán un carácter de contemporaneidad vertido en una misma tela.

Entrando en una «fase final de síntesis» viene una serie de cuadros de Apolo que Lüpertz realiza volviendo al tema primero de «la expresividad escultórica de las figuras». Aquí todo peso de lo mitológico se conjuga con el interés de «otra» renovación de la imagen pictórica a través de una mitología del presente, tal y como hizo Poussin en su tiempo y que ahora Lüpertz redescubre, concluyendo el diálogo inicial del que hablábamos antes como una interrelación y un análisis de una pintura postabstracta (Lüpertz) que se inspira en una pintura postbarroca (Poussin).

Aquí subrayamos, tal y como se cita en el capítulo referido a Poussin del catálogo de la exposición retrospectiva de Markus Lüpertz que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1991, «la constelación barroca» que está presente a cada paso en Poussin y que de igual modo lo estará en Lüpertz. Ésta es la importancia dela atención que Lüpertz pone en el movimiento de las figuras-personas, en el marco de una perspectiva infinita. El protagonismo de La Luz que no queda restringida a las formas cerradas de «un carácter lineal-clásico». Y la pintura que no se estanca en formas cerradas y donde los arabescos fluyen libres. Así sucede en Rüstzeug des Architekten.

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Carolina Andrada

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Revista Boletín 7.

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