Über Orpheus, 1982 (2)

El nacimiento de la serie Über Orpheus en 1982 coincide con la participación de Lüpertz en las muestras Documenta 7 de Kassel y Zeitgeist de Berlín. Doce años después de su presentación en Viena, en 1995, volverá al mismo tema en Gedichte von Markus Lüpertz (Poemas de Markus Lüpertz), un poemario musitado por el propio artista y que se presenta con nuevas ilustraciones. También 2004 retoma el asunto en una serie de cuadros de 260 x 285 centímetros en los que representa torsos. Sobre estos cuadros, uno de los cuales presentó frente a Emerging (1982) de Emilio Vedova en una muestra de la Deutsche Akademie Rom Villa Massimo en 2004,, el profesor Joachim Blüher, director de la institución, escribió lo siguiente:

«La obra Orpheus (2004) de Markus Lüpertz es un cuadro inspirado en el mito de Orfeo y Eurídice, donde se siente la siempre irónica y reveladora mirada de Lüpertz. Los fuertes colores, una técnica muy sujeta a los materiales empleados y las referencias a la mitología  son siempre elementos típicos del modo de trabajar de este artista».

 

Fig.10. Markus Lüpertz (1941). Rüstzeug des Architekten, 1988. Óleo sobre lienzo. 162,3 x 200,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. N.º inv. 09/6

El la grafía pictórica de Lüpertz hay varias miradas constituyentes que enhebran el mito, la construcción cultural y el concepto histórico, y se precipitan en su misterio y su alquimia hacia una nueva realidad. Sucede así tanto en el dibujo que estamos analizando como en el óleo Rüstzeug des Architekten, también del Museo de Bellas Artes de Bilbao [fig. 10]. Ambas obras trascienden la descripción para penetrar hasta el corazón del objeto del arte que muestra el artista. Dan a conocer una realidad que encierra y condensa una esencia, para convertir en imagen un algo intangible, que no es posible captar únicamente con los sentidos. En estos ejemplos se trata de desvelar una realidad que está presente y que contiene magia. El psicólogo Carl Gustav Jung, gran conocedor de la historia del arte en muy diversas culturas, observó la similitud entre los patterns circulares y recurrentes en las religiones orientales, conocido como mandalas. Lüpertz, en sus entrevistas, ha señalado su forma de pintar como una meditación sobre los objetos o sobre los árboles que rodean su estudio.

Concluimos que toda la obra de Lüpertz es un diálogo que encuentra en su propio ejercicio los temas y las formas de su propio hacer. En la exposición In Divine Light (En La Luz divina), presentada en el Gemeentemuseum de La Haya en 2011, las salas dedicadas a «El método serial: los troncos de los árboles» o la denominada «Art History» han demostrado esta serialidad. La pintura de Lüpertz es, por una parte, como ha señalado Kosme de Barañano, una arqueología de estratos y cicatrices de la historia del arte, pero a la vez es una memoria de los temas que han invadido nuestra imaginería colectiva desde Grecia. Pintor de pintores, de citas y referencias cultas, esta obra es una muestra de los estratos y los ecos de iconografías de todas las épocas.

Acerca de este artista, Siegfried Gohr señala lo siguiente:

«El rumbo seguido por Lüpertz en los veinte años de su carrera que van desde 1960 hasta 1983 se aleja de forma significativa de Dionisos, esto es, del ditirambo, para acercarse progresivamente a Orfeo, al poeta que era capaz de hechizar a los animales salvajes y a las piedras con sus cantos, peo que no podía superar una cosa, la muerte… El mito de Orfeo significa el regreso del artista a sí mismo.» […]

Carolina Andrada

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Revista Boletín 7.

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales