De Gustav Carus a Piet Mondrian 3

La pintura Italia y Germania, en origen, se concibió con el título de «Sulamith y María», y pretendía ser un regalo para su amigo Franz Pforr. Ambos pintaron el mismo tema: las dos novias cristianas por excelencia, Sulamita, la esposa del Cantar de los Cantares, y María. La pintura representa a dos chicas jóvenes, una rubia y otra morena. Estan vueltas la una hacia la otra y se cogen las manos en señal de amistad. Después de la muerte de Pforr en 1812, Overbeck abandonó la composición de la pintura, volviendo a ella años más tarde. Para entonces, la pintura se apartaba ya del sentido de regalo privado entre los dos jóvenes pintores, y Overbeck le dio un nuevo contenido. Ahora se trataba de una alegoría de las dos naciones: Italia y Alemania, el Sur y el Norte.

De esta manera, se subrayaban los ideales artísticos de los nazarenos, aunando el Quattrocento italiano con la Baja Edad Media germana. A la izquierda está la esposa ideal de Overbeck, Sulamita, una italiana de cabellos oscuros, con una corona de laurel en la cabeza y vestida a la moda del Renacimiento. A la derecha, María es la esposa ideal de Pforr, una alemana de trenzas rubias y una diadema de mirto, vestida al estilo medieval.

Al fondo, el amplio paisaje y el limpio cielo azul recuerdan a la pintura italiana del siglo XV. El paisaje, no obstante, es distinto a un lado y a otro del cuadro. Detrás de Sulamita, el paisaje es típicamente italiano, con una capilla en medio del campo; detrás de María, se ven las agujas góticas de una ciudad alemana amurallada. De esta manera alegórica, pretendía Overbeck expresar la unión de sus dos fuentes de inspiración. Todo ello, esta forma de entender el paisaje de los románticos, desembocara después en el plein air y en el impresionismo, y tamnbien en la obra de Mondrian.

En esta línea quiero concluir haciendo una comparación del artista alemán Carl Gustav Carus con otro artista de principios del s. XX que es Piet Mondrian. El artista holandés da una muestra clara de que partiendo de sus series de paisajes representadas por árboles, llega mediante múltiples bocetos y análisis a la abstracción de los cuadros (como arquetipos vertebrados).

El árbol rojo 1908. Piet Mondrian.

Mondrian deconstruye la realidad visible hacia formas abstractas que el ojo visible no reconoce, Mientras que Lüpertz como motivo de sus paisajes, deconstruye esa misma realidad, aunque no tanto en lo formal como en lo que se refiere a su acto de reflejar un tiempo que en vez de ser visto es pintado para ser vivido. Creo que a los dos artistas les interesa llegar a un punto sencillo de pintar buscando “lo que es”. Lüpertz expresa que tenemos que abrirnos al mundo en un acto fundamentalmente místico, y Mondrian se valió de ciertas teorías metafísicas que le valieron el soporte para llegar a plantear la abstracción en su pintura tal como lo hizo.

El árbol gris 1912. Piet Mondrian.

El proceso de deconstrucción de la imagen en Mondrian revela un sentido mágico que engloba las polaridades figurativas y abstractas convirtiédolas en un solo sentido, la creación.

Piet Mondrian como pintor supo canalizar su exploración mística a través de un leguaje plástico que analizaba la forma y sus posibilidades expresivas y simbólicas. La época en que vivió estuvo repleta de intensas transformaciones en el arte, fue testigo de su época, viendo el nacimiento de la pintura abstracta y los fuertes debates que dieron lugar a las primeras vanguardias del siglo XX. Mondrian forjó su estilo a lo largo de toda su vida, su investigación abarca toda su trayectoria artística y de vida.En sus comienzos artísticos parte de los impresionistas y de la Escuela de la Haya en un período de figuración, pero su camino evoluciona hacia la culminación y madurez de su obra.

«Mondrian parte de la figuración y encuentra en la austeridad compositiva, cromática y formal la senda hacia la abstracción.»

Manzano en flor 1912. Piet Mondrian.

MC

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales