De Gustav Carus a Piet Mondrian 2

Herder sigue en cualquier caso la filosofía de Kant en el sentido de que las montañas, las tormentas, las nubes y los valles despiertan sensaciones estéticas. Herder también dirá que el paisaje no es en los griegos y en el Renacimiento un género al margen o simplemente de fondo, sino que le da la vuelta y señala que es una arte que ofrece nuevas posibilidades de mirar los fondos de Leonardo o de Ghirlandaio. Además hay que superar a los griegos precisamente en lo que les falta, y lo que les falta es el género del paisaje. Por ello los románticos se van a fijar en la oportunidad que la pintura de paisaje ofrece de representar lo individual, lo especial, lo que se sale de la norma (la tormenta, la niebla, la cascada, la atmosfera, etc.). Los románticos cambian la búsqueda de lo Ideal y de la Alegoría (es decir, lo narrativo) por lo Empírico y lo Natural (la naturaleza en sus condiciones más extrañas o espontaneas). Así Johann Paster dirá en 1807 que lo hay que buscar es la “Tinte und Ton der Atmosphäre”, la tinta y el tono de la atmosfera, lo que nos lleva a los dibujos casi abstractos, por ejemplo, de Victor Hugo.

Por su parte Friedrich Schlegel (1772-1829) ha escrito en 1803 que “dass es keine Gattungen der Mahlerei gebe”, es decir que no hay géneros de la Pintura, porque el Arte comprende en si todos los géneros (la historia, el retrato, la naturaleza muerta o el paisaje).

Schlegel fue crítico literario, filósofo, hispanista y poeta alemán, uno de los fundadores del Romanticismo, hermano del también filólogo August Wilhelm Schlegel. Con su hermano y Ludwig Tieck fundó la revista Athenaeum, («Ateneo»), órgano del movimiento romántico alemán, revista que editó entre 1798 y 1800. Schlegel fue desde 1798 el principal filósofo y teorizador del primer Romanticismo alemán (introdujo de hecho el término romantisch en el contexto literario). Con el romanticismo aparece el auge de la novela, que comprende todos los generos. La narración y la descripción del paisaje. Esta es la formulación romántica específica para la novela, que es el fondo lo que más gusta en el Romanticismo. Así aparecerá también el jardín inglés, que ya no es alegórico sino campestre, las fantasías del paraíso natural de Rousseau (1712-1778), el elogio del paseo y del bosque en Goethe (1749-1832) y la pintura de fondo de los nazarenos, esa colonia de pintores que se da entre 1805 y 1850. Los nazarenos fueron un grupo minoritario artístico del siglo XIX que se fundó en Viena, el cual en gran medida se inspiró en la pintura italiana inmediatamente previa al Renacimiento.

Todo ello hace que el paisaje se convierta en motivo puro de la pintura, que el énfasis de los pintores vuelva a la naturaleza: por una parte a los bosques, después a las campiñas italianas y después a la luz del norte.

Peregrino en un valle rocoso, c. 10820, Carl Gustav Carus. Alte Nationalgalerie.

Se mira la naturaleza, se la observa en esas ocasiones poderosas y especiales y se la transforma o se purifica en la pintura: se sublima en el género de pintura de paisaje. Así el pintor nazareno Friedrich Overbeck (1789-1869) dirá que el “wahre Sehen, nämlich das Sehen der wahren Unge, erfolge nicht mit den Augen, sondern mit dem Gemüt”, (el verdadero ver, esto es, el ver las cosas en su verdad, no se realiza con os ojos, sino con el sentimiento). Su obra más conocida se titula Italia y Germania. De esta obra hay dos versiones; la más conocida es la que se conserva en la Neue Pinakothek de Munich. Se trata de un óleo datado en 1828, adquirido en 1832 por el rey Luis I de Baviera.

MC

(Continúa en la parte 3)

 

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales