Ateneo de Madrid

Comenzando el concierto, Ateneo de Madrid

El 23 de marzo de 2019 tuvo lugar el recital de ópera que dimos Manuel Valencia y yo, titulado «del Barroco al Belcanto«. Contamos con un público muy cálido, y el aforo por suerte se llenó, y dado que el recital fue grabado, justo antes de comenzar nos hicieron una breve entrevista con la directora de la sección musical del Ateneo, Maria Angustias Neira. Podéis verla a continuación en este enlace de mi canal de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=A77j0PnahdI

Tal y como comento en la entrevista mi pasión por la música me acompaña desde siempre. En mi casa he recibido una educación basada en las Artes, principalmente de la música, la pintura y la danza (ballet). Y actualmente mis mentores son Ana Fernaud, catedrática de canto y Manuel Valencia, pianista, cantante, actor, director de orquesta, etc. El otro día mi maestra Ana me comentaba: que habitualmente «el instrumento de la voz suele ser el Arte más envidiado, puesto que es un don que naces con él, y aunque evidentemente hay que trabajarlo, si no lo posees «no lo sientes». Y además porque es un medio con el que puedes transmitir y emocionar al público profunda e inmediatamente.«

Ateneo de Madrid. En plena actuación.

Manuel Valencia, durante nuestros ensayos me recuerda que es fundamental contar una historia mientras se está cantando o actuando. No es suficiente poseer un bello instrumento y una buena presencia para conquistar el escenario y al público, el intérprete tiene que contar una historia que puede ser verdad o no, pero debe sentirla primero, amasarla en su corazón, para después entregársela candente al público.

Precisamente releyendo el libro «Ondina o la ira de fuego» de una de mis escritoras favoritas, Irene Gracia, describe, a través de E. T. A. Hoffmann «la música es la más honda de todas la artes, porque aspira al infinito.» Ondina es la mítica ópera del escritor y compositor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Nuestro concierto constó de dos partes; la primera parte estuvo dedicado al Barroco español e italiano, con piezas como: «Confiado Jilguerillo«, (Acis y Galatea), del compositor Antonio Literes, «Svegliatevi nel core» (Giulio Cesare in Egitto) de G. F. Händel o «O malhereuse Iphigénie» (Iphigénie en Tauride), de C. W. Gluck, entre otras.

La segunda parte dio comienzo con la famosa pieza «Phantasie d moll, KV 397 de W. A. Mozart, que interpretó el maestro Manuel Valencia. Acto seguido canté «Parto, parto, ma tu ben mio» de la ópera La Clemenza di Tito, de Mozart.

Continuamos con G. Rossini, con grandes y conocidas piezas como «Cruda sorte! Amor Tiranno! de la ópera L´italiana in Algieri. «Di tanti palpiti» de la ópera Tancredi y la famosa Aria de la Cenicienta o Cenerentola «Nacqui all´affanno…Non più mesta«.

Para nuestro bis elegimos regresar al barroco e interpretar «Lascia ch´io pianga» de la ópera Rinaldo, del célebre compositor G. F. Händel.

Despedida del gran público

Actualmente preparo un nuevo repertorio que incluye piezas de A. Vivaldi, C. W. Gluck, G. Donizetti, G. Rossini y C. Saint-Saëns, entre otros, que estrenaré en la temporada de otoño con varios conciertos en Madrid y en la provincia de Alicante.

Mi compromiso con la música y el canto requieren de una dedicación plena y un trabajo constante, tal y como me enseñó el ballet, o aún mejor expresado en las palabras de Cecilia Bartoli «cuando eres joven no tienes una idea clara de lo que va ser tu carrera. Cantas y ya está. Y en el camino aprendes la disciplina, el compromiso, la voluntad. La disciplina de un cantante es férrea, dura, y los años te enseñan eso

CA

Insertar un comentario

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si se requiere insertar su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otros asuntos que difieran de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de la misma enviando una solicitud en el Formulario de Contacto y con el mismo correo electrónico con el que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas sea eliminado.

Fan Club

Visita las redes sociales